Nueva valiza de sañalización V-16

Con este dispositivo, llamado V-16, se pretende evitar que tengas que salir de tu automóvil en caso de avería o accidente.
La Dirección General de Tráfico (DGT) sigue mandando el mensaje de la necesidad de reducir el número de fallecidos en accidentes de tráfico. Y una parte de estas muertes, lamentablemente, tienen lugar mientras los ocupantes del vehículo salen del mismo para señalizar una avería o accidente.

Esta es la razón por la que el Ministerio del Interior y la DGT han aprobado el empleo de una baliza o dispositivo de emergencia, con iluminación rotativa de tipo LED, que llegará en 2021 y acabará sustituyendo a los triángulos, tras convivir con ellos unos años. 

Ahora mismo, es posible usar esta luz de emergencia V-16 de forma opcional, ya que se han homologado algunos dispositivos de este tipo y la DGT recomienda su utilización. Es el caso de Help Flash, un invento de origen español. Esta homologación ha sido posible gracias a la revisión que se hizo del código de colores que usan los vehículos de emergencia, que se quedan únicamente con la iluminación azul.

Tomando como ejemplo la baliza luminosa Help Flash, creada por la empresa española Netun Solutions SL, te vamos a contar cuáles son las principales características de este dispositivo, aunque debes saber que hay otros tantos en el mercado.

¿Cómo funciona?
El dispositivo es muy sencillo de utilizar ya que, en caso de avería o accidente, lo único que hay que hacer es pegarlo en el techo del automóvil, gracias al imán que tiene en su base. Además, la luz se activa sola cuando se hace uso de ella, sin necesidad de botones, y es visible a más de 1 kilómetro de distancia.

Para su funcionamiento, basta con insertar una pila de 9 V, con la que se prometen unas 2,5 horas de autonomía ininterrumpida. Si no se hace uso de ella, la resistencia de esta batería asegura una vida útil de hasta 5 años, aunque conviene revisarla o incluso sustituirla pasados los 3 años.

Por su tamaño reducido, se puede guardar en la guantera del coche y el precio de venta al público actualmente es de entre 24 y 30 euros. Eso sí, sus creadores están trabajando en la posibilidad de que sean las aseguradoras y los fabricantes de automóviles los que financien este dispositivo, incluyéndolo en el kit de emergencia, junto a los triángulos y los chalecos reflectantes, por poner un ejemplo.

Más adelante, podrían llegar novedades a esta tecnología, como la app para móvil en la que se está trabajando. Dicha aplicación, sería capaz de, mediante el uso de la Inteligencia Artificial, comunicarse con las autoridades o servicios de emergencia, tras haber contactado con el conductor para, en la medida de lo posible, saber si está involucrado en un accidente o si su automóvil simplemente averiado.

 

Ahora, queda por ver qué sucederá en supuestos como las averías o accidentes que pueden tener lugar en zonas de curvas o cambios de rasante, donde resulta de vital importancia un aviso de la emergencia en una zona más alejada. Ahí es donde entrarían los triángulos como los elementos de señalización más efectivos.

Scroll al inicio